Seguros para Naves Industriales

Seguros para Naves Industriales

En primer lugar, debemos de aclarar en qué casos un negocio es considerado comercio y cuándo pyme. De esta manera vamos a entender dónde se ubican las naves industriales. Y es que los riesgos evidentemente no son los mismos en todos los inmuebles. Por tanto, el precio de la póliza varía mucho si hacemos referencia a comercio ó a una Pyme.

Por lo general, un negocio se considera comercio si la actividad que desarrolla tiene que ver con la venta o la prestación de servicios al por menor en una oficina o un local comercial. En cambio, un negocio se considera pyme si la actividad es industrial y tiene lugar en una nave ó un almacén.

Seguros para inquilinos ó propietarios de naves industriales

Tanto si eres propietario como si eres inquilino de una nave industrial, necesitas contratar un seguro para estar protegido.

Cuando eres propietario de una nave industrial, pueden darse hasta tres escenarios diferentes. De ello dependerá la necesidad de contratar un seguro u otro. Que tengamos la nave vacía, que la usemos para explotar un negocio o bien que apostemos por el alquiler de naves industriales.

El primer escenario es que tu nave industrial esté vacía. En este caso, deberías contratar un seguro de Responsabilidad Civil como propietario y una póliza que cubra los daños al continente. O bien una póliza con ambas coberturas. Más adelante veremos a qué tipos de daños nos referimos cuando hablemos del seguro Multirriesgo Pyme.

El segundo escenario que puede darse es que explotes el negocio y utilices tu nave para la producción de bienes. Como taller de confección, manufactura, ensamblaje o para el desarrollo de cualquier otra actividad de carácter industrial. Si haces así, debes contratar el seguro de RC como propietario de la nave industrial y el seguro Multirriesgo Pyme que incluya cobertura tanto para el continente como para el contenido. El contenido tiene que ver con las mercancías, los materiales, la maquinaria o el mobiliario que se encuentra en el interior de la nave industrial.

El tercer escenario posible es cuando alquilas la nave industrial a un tercero. Si estableces en el contrato de alquiler que el inquilino está obligado a suscribir una póliza para asegurar el continente o edificio, solo tendrías que contratar un seguro de RC para propietarios de inmuebles. En caso contrario, deberías añadir cobertura de daños al continente. Lo normal es que el inquilino además contrate por su cuenta una póliza para asegurar el contenido.

Seguro Multirriesgo para Pymes

No estamos exentos de sufrir un accidente en algunas de nuestras propiedades. Esto no puede llevar a sufrir graves pérdidas patrimoniales, por lo que se antoja fundamental estar bien protegidos. Si eres propietario de una nave industrial necesitas un seguro multirriesgo,

puesto que un incendio, una explosión o la rotura de tuberías pueden ocasionar innumerables daños materiales. Si haces caso omiso a los seguros para naves industriales, alguno de estos incidentes te puede generar un enorme problema financiero.

Pero tu propiedad no solo está expuesta a este tipo de accidentes. También a la posibilidad de sufrir un robo. Tengas o no mercancías de valor en el interior de la nave, si te realizan un butrón o alunizaje tendrás que arreglar los daños que se produzcan durante el robo o intento de robo.

Por otro lado, si tu nave sufre algunos de los siniestros antes mencionados, podrías verte obligado a echar el cierre y paralizar tu negocio hasta que todo vuelva a la normalidad. Eso quiere decir que cada día que tu negocio esté parado vas a perder dinero, ¿cómo lo recupero?

Tu seguro multirriesgo para pymes puede garantizarte  una indemnización en función de los gastos fijos declarados o sobre el margen de beneficio. Ten en cuenta que esta última suele ser una garantía optativa. Si estás interesado en esta cobertura, debes avisar expresamente para que se incluya en el presupuesto.

Seguro de Responsabilidad Civil para Propietarios de Inmuebles

Es cierto que el seguro multirriesgo puede incluir cobertura de Responsabilidad Civil como inquilino de un local o una nave comercial (RC Locativa), que es el caso que nos ocupa.

Pero  como propietario del inmueble necesitas igualmente un seguro de Responsabilidad Civil (RC Inmobiliaria), como hemos señalado en el párrafo anterior.

El seguro de RC cubre al propietario del inmueble si este causa un daño material o personal a un tercero. El propietario es el responsable de los daños que la nave industrial provoque, independientemente de la responsabilidad del inquilino. Por ejemplo, daños por agua a edificios colindantes, daños por incendio y/o humo a terceras personas o daños por desprendimientos.

En  Geryser Axa Granada te ofrecemos las mejores coberturas para que tengas  un producto plenamente adaptado a tus necesidades. Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.