Seguro de Responsabilidad Civil para Transportistas

Seguro de Responsabilidad Civil para Transportistas

La industria del transporte está presente en todos los ámbitos de nuestra economía ya que todos los productos comerciales son distribuidos a diario de manera constante. Por su importancia, la industria de transporte cuenta con una legislación específica que, con frecuencia, opera bajo complejos sistemas de administración.

Por esta razón, un seguro de transporte de mercancías resulta fundamental.

¿Por qué es útil tener un seguro de responsabilidad civil?

La actividad de un transportista, o de una empresa de transporte, no se limita exclusivamente a conducir camiones y trasladarlos de un lugar a otro con la carga correspondiente.

Es posible que algunos transportistas no ejecuten más actividad que la de conducir y poco más, pero la mayoría de ellos llevan a cabo otras acciones, sobre todo si su vehículo tiene acoplados mecanismos de carga y descarga, como grúa, plataforma elevadora y volquete.

Muchas de esas acciones las ejecutan en las empresas para las que trabajan. Pueden usar las carretillas de carga, manipular válvulas de agua y otras sustancias, y un sinfín de acciones más.

Todos esos trabajos implican riesgos para el propio transportista, que debe cubrir por su cuenta, a través de su seguridad social y de seguros de accidentes. Pero hay otros riesgos a los que están sometidas las empresas donde se está llevando a cabo esas acciones, o las personas y los bienes de terceros.

Estos daños pueden llegar a ser muy importantes, sobre todo si implican daños personales de terceros o siniestros graves dentro de las empresas, como puede ser un incendio provocado sin intención o paralización de su actividad por cortes de corriente. Todos estos siniestros “de daños a terceros”, que corresponden a la Responsabilidad Civil del Transportista, no están cubiertos por el seguro del vehículo. Muchos transportistas piensan que es así, porque tienen incluido dentro del seguro de su vehículo un seguro de Responsabilidad Civil de la Carga. Pocos saben que este seguro solo cubre los daños que provoque la carga al volcar y poco más.

Actualmente muchas empresas, conocedoras de esta circunstancia, están exigiendo a los transportistas que acceden a sus instalaciones, aunque sea solo para cargar, un Seguro de Responsabilidad Civil de su actividad de Transportista.

Algo parecido ocurre si los daños afectan a personas. Las cantidades que le pueden reclamar al transportista dependerán de la gravedad de los daños y de la cantidad de personas perjudicadas, pero la reclamación puede llegar a ser muy cuantiosa.

Ante estas circunstancias, el transportista debe plantearse seriamente la necesidad de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil de su actividad,

En este sentido, si es importante tener este tipo de seguro para el transportista autónomo, lo es mucho más aún para la empresa de transportes que cuenta con  varios trabajadores, que entran constantemente en empresas e instalaciones de terceros.

La empresa de transportes es responsable de todos los daños que sus trabajadores, vehículos, maquinaria e instalaciones provoquen a terceros.

¿Qué cubren los Seguros de Responsabilidad Civil del Transportista?

Las coberturas básicas pueden resumirse en los siguientes apartados, aunque pueden ampliarse de acuerdo con las necesidades y la actividad del contratante.

  • Responsabilidad civil de la explotación por el desarrollo de su actividad

La realización, dentro y fuera del recinto de la empresa de actividades propias de la actividad del transporte

La actuación de sus empleados en el desempeño de su trabajo

La propiedad de todo su ajuar empresarial, que incluye carretillas y otra maquinaria autopropulsada

Operaciones de carga, descarga, almacenaje y transporte de mercancías no peligrosas

El uso y mantenimiento de servicios de seguridad, vigilancia, médicos, deportivos, sociales, etc.

  • Responsabilidad civil Subsidiaria

Entendiendo por ella la que te veas obligado a afrontar por actos de terceros en conexión con tu actividad, o por tus propios trabajadores que manejen vehículos insuficientemente asegurados, sin que la empresa conozca esta circunstancia.

¿Con quién debo contratar el seguro de responsabilidad civil?

El Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista también tiene sus exclusiones, que deberán ser analizadas con el mediador de seguros especializado con el que se contrate la póliza. El transportista debe ser consciente de las mismas y añadir algunas de ellas si son importantes para la actividad real que se realiza.

Otro aspecto importante que se deberá tratar con el mediador experto es el de los capitales cubiertos en el seguro. Es un tema muy importante y se deberá analizar con cuidado. Elevar los capitales cubiertos no supone elevar el precio del seguro en la misma proporción.

En tu Oficina Geryser Axa Granada analizamos el tipo de actividad que realizas, bien como transportista autónomo ó bien como empresa de transportes, para fijar el capital que mejor se adapte a tus circustancias para garantizar tu tranquilidad en el ejercicio de la actividad profesional.