Seguro de Vida e Hipoteca: con quién contratarlo

Seguro de Vida e Hipoteca: con quién contratarlo

  • Categoría de la entrada:Vida

A la hora de suscribir un crédito hipotecario, es recomendable contar con un seguro de vida que nos cubra ante una posible contingencia inesperada que se nos cruce en el camino y deje a la unidad familiar sin parte ó la totalidad de sus ingresos,  tal como ya os lo hemos referido en alguna otra ocasión.

Sin embargo, tal contratación, sin dejar de ser aconsejable, no se exige por ley. Ni tampoco está permitido legalmente que la entidad financiera que nos concede el préstamo hipotecario nos obligue a suscribir ese seguro de vida con una entidad determinada.

No es obligatorio contratar el seguro de vida hipoteca con el banco

Las leyes españolas no obligan a contratar un seguro de vida para contratar un crédito hipotecario. Pero lo cierto es que muchos bancos sí exigen contratar esa protección como condición indispensable para conceder el préstamo.

Incluso, en algunos casos, la exigencia llega a que el seguro de vida para la hipoteca sea contratado con la aseguradora específica que marque la propia entidad prestataria, vinculación prohibida por la Ley española de Crédito Inmobiliario de 2019.

Según un estudio realizado por el Consejo General de Mediadores de Seguros, casi 7 de cada 10 de personas que solicitan una hipoteca o un préstamo al consumo no son informadas por el banco de la posibilidad de contratar la póliza de seguro con cualquier compañía.

Además, concretamente en el caso de las hipotecas, en el 74% de los casos la suscripción del seguro fue una condición indispensable para formalizar la concesión.

Así pues, es necesario insistir en que, ante la exigencia  de contratar un seguro de vida con una aseguradora determinada para poder acceder a una hipoteca, el cliente puede negarse.

Y si la estrategia de la entidad financiera es más sutil – por ejemplo, mejorar las condiciones hipotecarias, previa contratación con ellos del citado seguro de vida para la hipotecael cliente dispone de un margen de maniobra real, garantizado por la ley, para buscar él mismo un seguro de vida para su hipoteca que de verdad se ajuste a su presupuesto y a sus necesidades, no a las preferencias del banco.

Seguro de Vida asociado a una Hipoteca: Banco  vs  Aseguradora

Es cuestión de hacer cálculos porque, aunque parezca que la contratación de estas coberturas con el banco te beneficia en los pagos, puede no ser así, y que lo que baja el coste por un lado, lo suba por otro.

Según otro estudio, realizado por la editorial especializada en seguros Inese y Global Actuarial, la prima de un seguro de vida riesgo en un banco es, de media, un 48% más alta que con una aseguradora.

Ya que la hipoteca es una vinculación que se extiende a lo largo de muchos años, es importante tener en cuenta todas estas variables: lo que supone una pequeña diferencia al mes, puede convertirse en una cantidad importante con el acumulado de los años.

No olvides que tu entidad bancaria está trabajando para ti y debe aclarar cualquier duda que plantees. No firmes nada sin estar completamente convencido, ni sin haber leído con paciencia y al detalle toda la letra pequeña.

En  resumen, debes calcular bien qué te interesa más. Y si hacer números de este tipo te resulta complicado o temes cometer algún error, recuerda que en Geryser Oficina Axa Granada tenemos expertos a tu disposición que velan por ti.

Tanto tu mediador de seguros como tu aseguradora de confianza pueden ayudarte en este aspecto. Y la decisión final sobre si contratar el seguro de vida hipoteca o con quién contratarlo, siempre quedará en tus manos.