La conveniencia de contratar un seguro de hogar como Inquilino

La conveniencia de contratar un seguro de hogar como Inquilino

  • Categoría de la entrada:Hogar

Si  vives en una vivienda de alquiler es más que recomendable que consultes con el propietario del inmueble sobre la existencia o no de un seguro de hogar que cubra los posibles daños ocasionados por una avería, accidente o siniestro.

Aunque en numerosas ocasiones solemos pasar por alto esta consulta cuando alquilamos una vivienda, no debemos olvidar que se trata de un aspecto esencial para garantizar nuestra tranquilidad y bienestar, al contar con un apoyo profesional y respaldo económico en el caso de que se produzca cualquier percance.

De cualquier forma, tanto si la persona propietaria de la vivienda cuenta con seguro de hogar a su nombre,  como en el caso de que haya decidido prescindir unilateralmente de este servicio, como inquilino, la ley te permite contratar tu propia póliza de seguro para incrementar la protección de tu hogar.

En el caso de que te estés planteando contratar un seguro de hogar como inquilino de la vivienda en la que resides, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La contratación de un seguro de hogar como inquilino es  opcional;

 A pesar de que se trata de una medida muy recomendable para ambas partes, con el fin de evitar sobresaltos en el futuro, no existe ninguna obligación legal en este sentido.

  • Tanto su contratación como la responsabilidad en el pago del mismo solamente estarán sujetas a tu negociación con la persona propietaria de la vivienda en el contrato de arrendamiento.
  • Presta  especial atención a la valoración del contenido;

en los seguros de hogar asociados a viviendas de alquiler es relativamente normal que los propietarios concentren su atención en los aspectos relacionados con el continente, con el fin de garantizar así el mantenimiento de su inversión. Por el contrario, como inquilino lo más lógico es que trates de asegurar de forma adecuada tus bienes, ajustando lo más posible la cuantía expresada en la valoración del contenido reflejada en la póliza.

  • No descuides la valoración del continente;

Si solamente dispones de tu seguro, será conveniente extremar las precauciones en el caso de que tu póliza sea la única que protege la vivienda en la que resides. Presta atención a la incorporación de aquellas coberturas que garanticen tu habitabilidad en caso de avería, accidente o siniestro y no solamente a tus bienes personales.

  • Asegúrate de contar con una protección adecuada en caso de Responsabilidad Civil;

Este es un aspecto fundamental en la contratación de tu seguro de hogar como inquilino, porque te cubrirá frente a daños personales y materiales que puedas causar, de forma involuntaria, a otros vecinos o a viandantes, como consecuencia, por ejemplo, de una gotera o de la caída de una teja o una maceta a la vía pública.

Ventajas de disponer de asesoramiento jurídico

Al disponer de tu propio seguro, podrás conocer y ejercer tus derechos como inquilino en caso de diferencias y pleitos relacionados con tu propietario ó con otros miembros de la comunidad de vecinos. Esta cobertura será bastante útil en el caso de que, por ejemplo, tu propietario se niegue a realizar la devolución íntegra de tu fianza una vez finalizado el contrato de arrendamiento, o si te encuentras ante un desacuerdo con un vecino en relación a la utilización de las zonas comunes del inmueble.

En tu Oficina Geryser AXA Granada, te ofrecemos un seguro de hogar a la medida de tus circunstancias personales y las de tu residencia.  Podrás crear el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.  ¡¡ Consúltanos sin compromiso ¡!